alimentación

La siguiente entrada no pretende ser una guía. Es mas bien una introducción a un nuevo punto de vista sobre nuestra alimentación, sobre vitaminas y nutrientes y su función en nuestro cuerpo. Si quieres más información puedes consultar a una nutricionista. De hecho esta información es la síntesis de una charla de Mery De Lorenzi.
¡Buen provecho! 😉

Omegas

Desarrollan el sistema nervioso, la maduración ocular y previenen la diabetes gestacional, los partos prematuros, la depresión postparto y las alergias en el bebé.
Si nos falta podemos tener poca memoria y falta de concentración.
*pescado azul (tres raciones a la semana)

Vitamina C

Aumenta la eficacia del sistema inmunitario, protege de infecciones drante el parto y nos ayuda a una pronta recuperación de éste, ya que cicatrizaremos mejor durante el postparto.
*frutas y vegetales verdes

Vitamina K

Interviene en la coagulación sanguínea de la madre y el bebé. A más vitamina K tengamos en nuestro organismo, sangre más coagulada (lo que nos ayuda a prevenir hemorragias). Al incrementar considerablemente nuestro nivel de sangre es importante mantener la calidad de ésta.
*vegetales verdes, ciruelas, aguacates, melocotones, peras, kiwi, moras, arándanos

Vitamina D

Es una vitamina inmunomoduladora (ayuda en la eficacia de nuestro sistema inmunológico).
*luz solar

Vitamina B12

Nos ayuda a una mejor metabolización del azúcar. Nos aporta energía y crea el sistema nervioso del bebé (base del tubo neural).
*carne, marisco, vísceras, lácteos

Hierro

Se necesita mucho suministro de hierro para el embarazo (durante creación del feto) y el parto. Al necesitar más cantidad de santre es inaludible la necesidad de este componente para una correcta circulación.
*carne, marisco, frutos secos, sésamo, verdura verde

Colina

Regula el estrés, ayuda al desarrollo cerebral del bebé, en la salud hepática y mejora la función de la placenta.
*huevos pochados

Antioxidantes

Nos ayuda a evitar malformaciones en el feto.
*fruta y verdura fresca, cereales, legumbres, pescado, pan integral, frutos secos

Proteínas

Ayudan a crear el tejido del bebé.
*carne, pescado, legumbres, coco

Hidratos de Carbono

Te proveen de energía durante el día. Mejor si son de lenta absorción (integrales), de esa manera estarás mejor proveída.
*cereales, arroz, mijo, espelta, cebada, trigo sarraceno, quinoa, amaranto

Folatos

Participan en la construcción del ADN del bebé. También lo conocemos como ácido fólico, y suele recomendarse su ingesta desde tres meses antes de la concepción. El folato tiene varias funciones en el cuerpo: Ayuda en el crecimiento de los tejidos y en el trabajo celular. Trabaja junto con la vitamina B12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas. Ayuda a la formación de los glóbulos rojos (ayuda a prevenir la anemia).
*espinacas, espárragos, brócoli, judías, garbanzos, soja, guisantes, cereales integrales

Mamá, piensa que a partir de ahora estás compartiendo tu macrobiota intestinal con la de tu bebé, y la podemos regular con:

patata, boniato, lentejas, canela, yogurt, kéfir, chucrut, miso
en conclusión: probióticos, prebióticos y fibra.

Durante esta etapa será importante evitar azúcares procesados, congelados, precocinados, tóxicos, excitantes, fritos y cocciones fuertes.

Como repito tantas veces, el embarazo es un buen momento para conectar con tu cuerpo, tener estas pocas nociones sobre tu alimentación te ayudará a contemplar una nueva manera de hacer y ver, cuando vayas a la compra, cuando cocines, nada será lo mismo. Todo formará parte de una nueva manera de cuidarte, que si consigues llevar a la práctica con soltura por seguro repercutirá en toda tu família.

Publicado por roussz

Los tiempos cambian. Yo también. Encuentro la web la manera perfecta de plasmar tu yo(es) conforme vas navegando, conforme surfeas las olas. Feliz lectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: